unidad ginecologica

La meta principal de una consulta medica es el diagnostico precoz y la prevención.

Es fundamental un control preventivo de las diversas enfermedades que afectan a la mujer.

La prevención de cáncer de mama comienza sobre los 36 años,edad a partir de la cual debemos realizar una mamografía y eco mamaria, las llamadas placas de base, que nos van a servir para tener una visión grabada, un mapa previo, por el cual orientarnos cuando en el transcurso de los años aparezcan imágenes en las placas, y así comparando con las imágenes previas tendremos un diagnostico mucho más fácil y preciso. A partir de los cuarenta años preconizamos la mamografía anual, pues en vista de la experiencia el carcinoma aparece antes de los 50 años en gran cantidad de casos

El cribaje de este cáncer no deberá finalizar hasta edades próximas a los 80 años, pues la calidad y expectativa de la mujer así lo va exigiendo.

El diagnostico precoz del cáncer de útero, está basado en la detección y tratamiento del virus del papiloma humano (HPV)

Hoy sabemos que este virus es el causante de la mayor parte de estos canceres, y que su transmisión es por vía sexual.

Para su detección se realiza fundamentalmente la citología, pero es conveniente que se complemente con colposcopia, que es la visualización del cuello del útero aumentado, y si es necesario tipificar si hay presencia de este virus y su grado de agresividad.

Algunas veces apareceran verrugas en la vulva y alrededor del ano, esto deberá ser motivo de consulta inmediata,pero en la mayoría de los casos el contagio con el virus pasa desapercibido y es por eso que cobra importancia capital la realización de la citología. Esta debera realizarse una vez por año y tras dos citologías normales consecutivas, podemos realizarlas cada dos años. La vacunación contra el virus del HPV es muy aconsejable pues previene un notable numero de casos de lesiones.

El tratamiento de estas lesiones en su estadio inicial es muy sencillo, mediante técnicas de destrucción local, poco agresivas y con una tasa de éxito muy alta. Por el contrario un retraso en el diagnostico conlleva tratamientos muy agresivos y pronósticos muy inciertos en cuanto a su curación.

En el campo de la osteoporosis realizar controles y tratamientos integrales es fundamental.

La osteoporosis es la plaga del siglo, enfermedad latente y asintomática hasta que alcanza cuotas de perdida oseo importantes, tras lo cual comienza con fracturas de vertebras muy dolorosas y al cabo de los años apareceran las temidas fracturas de cadera, motivadas por la debilidad extrema de un hueso no cuidado.

Desde que la regla se va, desaparece el papel protector de la hormona femenina, los estrógenos, esto conlleva que el calcio de los huesos es retirado de los mismos para su uso en otras partes del organismo, con lo cual el hueso se debilita, se aplasta y puede llegar a romperse.

Las actuaciones en este campo pasan por incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio y como esto no suele ser suficiente deberemos recomendar suplementos cálcicos con vitamina D.

El seguimiento mediante densitometría osea para medir la densidad del hueso, se realizará ya a los dos años posteriores al cese de la regla, y es el arma fundamental para valorar y elegir las pacientes que deben ser tratadas ya con fármacos antirreabsortivos.

Compartir: